PSOE, PP y Ciudadanos niegan el apoyo a la homogeneización de subsidio y renta agrarios

Eugenio Romero: “Lo que nosotros proponemos no es un parche, es una solución a largo plazo”

La propuesta de pronunciamiento presentada hoy por el diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura Eugenio Romero, relativa a la homogeneización del subsidio y renta agrarios, ha sido rechazada por la cámara con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE. Ciudadanos ha votado en contra en dos ocasiones y no ha votado en una tercera.

La propuesta de Podemos pretendía que la Junta instara al gobierno de España a modificar el sistema de ayudas al campo para, entre otras cosas, suprimir el requisito de las 35 peonadas anuales requeridas actualmente para acceder a la renta agraria. Se trata de instaurar un sistema más ágil y justo, que aumente progresivamente la cuantía de la ayuda por paquetes de 10 jornadas declaradas.

El diputado autonómico, que ha insistido en que esta propuesta no es un parche sino una solución a largo plazo, ha recordado también la importancia de que las ayudas se vinculen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que lleva congelado desde 2010.

En respuesta a la postura del Partido Popular, Romero ha reconocido estar “de acuerdo en que se aumenten los fondos para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), pero ha matizado que “si esas peonadas no computan para recibir la renta agraria, este aumento de fondos no repercute en periodo de inactividad”. Ante la enmienda y la abstención del PSOE, Romero considera que se trata “de un canto al sol que retrasa el problema sin fecha”, y le ha querido recordar al gobierno que esta “propuesta sale de la Mesa de Diálogo Social más importante que hay, que es la mesa de las familias jornaleras”.

Romero ha anunciado por último que Podemos pondrá una moción de ámbito municipal a disposición de las Candidaturas de Unidad Popular que deseen presentarla en sus respectivos ayuntamientos. Entonces, ha recordado el diputado, “tendrán ustedes que explicarle los alcaldes de sus respectivos partidos por qué están en contra de dignificar el trabajo de los jornaleros y jornaleras”.