Reindustrialización de Tentudía

Reindustrialización de Tentudía

Reindustrialización de Tentudía

¿Qué acciones está llevando su gobierno a cabo para la reindustrialización de la comarca de Tentudía tras el cierre de la mina de Aguablanca?

En el pleno del 15 de noviembre de 2016, la diputada Irene de Miguel plantea la pregunta al presidente de la Junta:

Señor Vara, creo que en esta Cámara todos los grupos parlamentarios hemos mostrado preocupación por el futuro de los trabajadores de la Mina de Aguablanca, se ha debatido en numerosas ocasiones y se ha constatado cómo el gobierno central, el gobierno presidido por el sr Mariano rajoy ha dado la espalda una vez más a las demandas que surgían desde nuestra tierra. Pero no podemos echarles la culpa de toda la inacción e inoperancia al gobierno del Sr rajoy porque ustedes como gobierno regional también tenían responsabilidades como comenzar a sentar las bases para poner en marcha un Plan B para la comarca de Tentudía.
La semana pasada Sr Vara usted envió cuatro cartas a diferentes ministros y ministras para plantear la postura de Extremadura y exigir soluciones sobre diversos temas. Nos preocupa que el futuro de la mina de Aguablanca y las 400 familias a las que se ha dejado en la calle ya no formen parte de sus prioridades y no tuviera el mínimo gesto de exigir un Plan de recolocación para los trabajadores. Un Plan como el que se llevó a cabo en otras zonas mineras como Aznalcóllar o Rio Tinto y que fueron desarrollados con fondos estatales y regionales. No sé si usted es conocedor de la situación de la mayoría de mineros que han estado pendientes durante meses de una Declaración de Impacto Ambiental que no llegaba y de una cascada de PDIP, Pronunciamiento y Resoluciones que a la vista no han servido de nada, y que deja de manifiesto el escaso respeto que se tiene al mandato de esta Asamblea por parte de su gobierno. Este mes les finaliza a la mayoría el paro y no van a poder recibir el subsidio por ayuda familiar hasta enero. Estamos hablando de que casi 400 familias van a pasar estas navidades sin ingresos y su gobierno tiene en esto bastante responsabilidad.
Le recuerdo también que además de la propuesta de pronunciamiento que presentaron a tres días vista de las elecciones, su propio grupo presentó una Propuesta de Impulso donde les instaban a ustedes, al gobierno, a elaborar e implementar, con la participación del resto de administraciones públicas y los agentes económicos y sociales, un Plan de dínamizac;ón económica y de medidas para el empleo para la zona extremeña de influencia de la explotación minera de Aguablanca. Un Plan como el que se proponía sin participación ciudadana no está asentado convenientemente y no le auguramos un exitoso futuro.
Aún no nos ha dado tiempo a analizar todo el borrador que nos dieron el martes pero no hemos identificado ninguna partida destinada a este fin. Si existe alguna haga el favor de decírnoslo.
Y no sé hace cuánto no se pone en contacto con los mineros, le puedo asegurar que nosotros no vamos a abandonarles aunque ya no tengan encima el foco mediático.
Sr Vara visite a los mineros, escúcheles porque a lo mejor son ellos los que pueden diseñar el modelo productivo que necesita la comarca, ellos son los que mejor conocen sus pueblos y sus potencialidades.
Comparte: