Transparencia sobre las actividades de los expresidentes

El Grupo Parlamentario Podemos llevó al pleno del 28 de abril una modificación de la Ley 1/2014, de 18 de febrero, del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura solicitando que los expresidentes regionales rindan cuentas y expliquen qué actividades realizan con los fondos públicos que tienen asignados.

Tanto el PSOE como el Partido Popular han presentado enmiendas a la totalidad a la modificación legislativa presentada por Podemos. Al votarse en primer lugar la del PSOE, ésta fue la que salió adelante, por lo que los viejos partidos se pusieron de acuerdo para evitar este cambio legislativo que solicitaba Podemos.

De este modo, se ha evitado que la ciudadanía conozca en qué gastan los 240.000 euros que tienen asignados anualmente tanto Juan Carlos Rodríguez Ibarra como José Antonio Monago. A través de la propuesta de modificación de ley, Podemos insta a que tanto Ibarra como Monago presenten un informe anual con los gastos y las actividades que realizan con los fondos que les asigna anualmente la Asamblea de Extremadura.

“La idea central es transparencia”, recordó el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, durante el debate parlamentario. “Hacer una memoria justificativa no es un desprestigio, al contrario, eso redunda en la honorabilidad de quien lo hace”, añadió.

La propuesta de esta modificación de ley surge tras la petición del Grupo Parlamentario en la Mesa de la Asamblea sobre las actividades concretas de los asesores que tienen los expresidentes. La Mesa sí ha detallado los gastos pero no las actividades concretas que realizan las oficinas de los expresidentes. El argumento esgrimido es que no existe una ley al respecto, por ello Podemos presentó esta modificación legislativa que también han rechazado.

La propuesta de Podemos incluye también supuestos de revocación total o parcial por el pleno de la Asamblea de los derechos y prerrogativas de los expresidentes en determinadas circunstancias o causas.

Segundo intento
Podemos ya intentó el año pasado modificar esta ley para eliminar estos privilegios, momento en el que Partido Popular y el PSOE se pusieron de acuerdo. Entonces la diputada Irene de Miguel subrayó que “en una democracia sana no deben existir privilegios. No entendemos que tengan que tener personal a su cargo. Además, al no tener actividad continua, el personal funcionario de la Asamblea de Extremadura pueden realizar ese trabajo puntual”. Por ello, la intención ahora es conocer cuál esa actividad para la que necesitan 240.000 euros al años.

Podemos recuerda que el Partido Popular sí que ha apoyado una propuesta similar en Castilla La Mancha, para eliminar los privilegios al expresidente José Bono, el único en esta Comunidad Autónoma que hace uso de estos privilegios.