Veto a ley de Renta Básica

Veto a ley de Renta Básica

Veto a ley de Renta Básica

Señor presidente, el pasado viernes día 13 de noviembre, el Consejo de Gobierno decidió vetar la tramitación de nuestra Propuesta de Ley (PRL-6), de modificación de la Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción ¿podría explicarnos en base a qué argumentos políticos, que no jurídicos, se cimenta este veto?

Pregunta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, realizada en el pleno del 19 de noviembre de 2015.

“Señor Vara, explíquenos cuál es su concepto de democracia. ¿Acaso caben en democracia los vetos? Es decir, por mucho que ustedes lo quieran hacer legal, el Partido Socialista habéis contribuido a construir un sistema tan legal como cada vez menos democrático. Porque que un Gobierno que se dice de izquierdas niegue por dos veces, dos veces, el debate en esta Cámara, para vetar fundamentalmente leyes, como la de la reforma de la renta básica o la Ley de Emergencia Ciudadana presentada por Podemos, con el único objetivo de intentar hacer un poquito menos difícil la vida de las extremeñas, nos parece impresentable. Y lo que intenta es que esta Cámara pierda al final su única función, que es legislativa. También nos hemos dado cuenta de que aquí la oposición no plantea leyes. Está sencillamente acostumbrada cada dos jueves a pulsar un botón y volverse para casa. Estamos aquí, como dijimos, para trabajar, y eso es lo que vamos a hacer durante estos cuatro años”, ha apuntado el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén.

Comparte: